Algunas consideraciones sobre JDF

logojdfJDF es un formato de definición de trabajo desarrollado por el Consorcio Cip4, basado en XML.

Básicamente sirve para tener un control sobre la producción de un documento por parte de todos los implicados en su conformación, como creadores de contenido o servicios de impresión, ya que contiene información sobre las operaciones a realizar con mecanismos de validación de las que se han aplicado, por lo que es una herramienta muy valiosa para el control de calidad. Además contiene instrucciones para interactuar con los sistemas de producción compatibles con JDF, es decir que cualquier dispositivo, por medio de un operario, puede saber lo que tiene que hacer con un archivo y puede dejar un registro del estado del documento cuando este pasa a la siguiente operación. De este modo los trabajos se distribuyen automáticamente a lo largo de cada paso en una cadena de producción.

Los archivos JDF incluyen datos como los requisitos de medios y tintas, las cantidades de producción, la información del cliente y las descripciones de los productos. Los archivos JDF incluyen asimismo referencias a los archivos que contienen páginas y describen cómo dichas páginas deben ordenarse para elaborar el producto. Además, pueden incluir determinada información necesaria para la creación de archivos PDF apropiados para el proceso de producción, como la configuración de conversión de PDF y los perfiles de comprobaciones.

La capacidad de incrustar la configuración de las comprobaciones y la conversión de PDF en un paquete JDF y de verificar que los pasos y los procesos se han completado correctamente garantiza la integridad de los archivos antes de que el trabajo llegue a la producción de impresión. Por ejemplo, un proveedor de servicios de impresión o generador de contenido puede usar JDF para controlar la creación del PDF y la inspección de las comprobaciones automáticamente. Para ello, se deben especificar la configuración de conversión de PDF y el perfil de comprobaciones que un trabajo debe cumplir antes de que pase al sistema de producción del flujo de trabajo. Si el proceso se ha completado correctamente, se agrega un sello de validación al JDF y el texto de validación aparece en la pantalla del equipo.

Se pueden crear JDF desde Acrobat 7. La herramienta se encuentra en el menú “Acrobat/avanzadas/jdf. En las siguientes capturas podreis ver los menús que se van desplegando para configurar estas etiquetas.

jdf11Opciones de la ficha General

Nombre de producto

Un nombre único para el producto o el trabajo de impresión.

ID de trabajo/ID de componente de trabajo

Identificación del trabajo o código de referencia que utilizan las personas implicadas en el trabajo.

Cuadro de dialogo de la configuracion general de un JDF

Cuadro de dialogo de la configuracion general de un JDF

Enviar a

Muestra los sitios de producción disponibles que se han configurado con el Administrador de envío. Selecciona el lugar de producción para la impresión del trabajo o deja el ajuste sin especificar para posponer esta decisión hasta el momento del envío.

Comprobaciones Perfil

Utiliza los criterios del perfil de comprobaciones seleccionado para validar los archivos PDF de Adobe en el trabajo de impresión. El perfil de comprobaciones viene determinado por el lugar de producción especificado en la opción Enviar a.

Configuración de conversión de PDF

Convierte los archivos que no son PDF de Adobe mediante la configuración del archivo de configuración de PDF de Adobe seleccionado. La configuración de conversión viene determinada por el lugar de producción especificado en la opción Enviar a.

Cuadro de diálogo para incluir información del cliente

Cuadro de diálogo para incluir información del cliente

Comprobaciones Estado

Indica si el JDF y los documentos asociados se han enviado e inspeccionado usando la herramienta Comprobaciones. Esta opción también indica si se ha identificado algún problema. Esta información está incrustada en el auditor JDF, un elemento de metadatos que los sistemas de producción compatibles con JDF pueden leer para determinar si el PDF está listo para avanzar al siguiente paso del proceso.

Descripción

Permite agregar a la definición de trabajos comentarios para su receptor.

Usar encuadernación

Abre los menús Tipo y Lado para configurar una especificación de encuadernación.

Opciones de la ficha Información del cliente

Utiliza las opciones de Información del cliente para identificar al cliente y a las demás personas importantes para el proyecto.

Cuadro de diálogo al enviar el JDF

Cuadro de diálogo al enviar el JDF

Código de facturación

Un código para facturar los cargos incurridos durante la producción.

ID del cliente

Identificación del cliente que se utiliza para hacer coincidir esta definición de trabajos con un sistema de facturación o sistema MIS de nivel superior. Suele ser el número de cliente interno del sistema MIS que creó el trabajo.

Trabajo del cliente

Nombre que el cliente utiliza para hacer referencia al trabajo.

ID de pedido del cliente

Número de orden interno que representa el contrato entre la impresora comercial y el cliente. Este número se suele proporcionar al realizar el pedido y se utiliza como número de referencia en toda la correspondencia entre la impresora y el cliente que haga referencia a este trabajo, incluidos facturas, formularios de cambio de pedido, entregas, etc.

Contactos

Lista de personas implicadas en el trabajo y sus funciones.

Para terminar, os dejo un artículo del diario “Artes Gráficas” sobre la implantación de JDF en EGESA, una imprenta offset afincada en Madrid.

Anuncios

~ por produccionimpresion en enero 18, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: