Conceptos importantes sobre la filmación de tramas de semitono.

· CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA SALIDA
Los dispositivos de salida producen copias impresas a partir de la información digital de la imagen, aplicando puntos de pigmento sobre un sustrato (como el papel) o usando una fuente de luz intermitente para exponer puntos sobre una emulsión fotosensible. Sus resoluciones vienen dadas por el número de puntos que puedan reproducir en una pulgada. En la mayoría de los casos, la resolución de digitalización no es la misma que la de salida.

En el caso de los trabajos de línea, al estar formados por pixeles blancos y negros, son fáciles de reproducir mediante puntos de pigmento o de emulsión expuesta. Si la resolución es demasiado baja, se perderán los detalles finos en la imagen.
Un método para imprimir los 256 niveles tonales de una imagen de 8 bits, consiste en producir una cuadrícula/rejilla de puntos de diversos tamaños, también llamada “trama de medio tono” o “semitono”. Si se observa desde cierta distancia esta trama de puntos, se observará que los puntos de pigmento o emulsión se funden con el sustrato para crear diferentes grises. Cuanto mayores sean los puntos, más oscuro será el gris.

La lineatura o frecuencia de trama es la distancia entre líneas de puntos de medio tono. Se indica en líneas por pulgada (lpp) o líneas por centímetro (lpcm). Como la mayoría de los dispositivos de salida poseen un tamaño de punto fijo, se usan distintas concentraciones de estos puntos para generar los distintos tamaños de puntos de semitono.

· Relación de la lineatura con la resolución del dispositivo de salida correspondiente:

64 niveles de grises son suficientes para poder imprimir una gradación de grises suave. Esto significa que cada punto de la trama tendrá que ser generada por una matriz de 8 spots o puntos láser.
Empleamos una impresora láser de 400 ppp o dpi para imprimir esa gradación de 64 niveles. ¿Qué resolución de trama o lineatura podremos conseguir para imprimirlos?

Cada punto de semitono se forma a partir de combinaciones de puntos de impresión del dispositivo impresor. Hace falta una combinación de 64 spots para generar 64 tamaños de punto de semitono.

Cada punto de semitono se forma a partir de combinaciones de puntos de impresión del dispositivo impresor. Hace falta una combinación de 64 spots para generar 64 tamaños de punto de semitono.

Si queremos obtener una lineatura de 100 lpp para conseguir mayor definición, tendríamos que hacer las celdillas más pequeñas:

para aumentar la lineatura, es decir, la cantidad de puntos de semitono por pulgada o centimetro, debe disminuirse la cantidad de spots por punto de semitono, lo que deriva en una menor cantidad de tamaños diferentes, y de niveles de gris, por tanto.

para aumentar la lineatura, es decir, la cantidad de puntos de semitono por pulgada o centímetro, debe disminuirse la cantidad de spots por punto de semitono, lo que deriva en una menor cantidad de tamaños diferentes, y de niveles de gris, por tanto.

Este cálculo de lineatura cambia ligeramente cuando varían las angulaciones. Las angulaciones más corrientes son las siguientes, aunque pueden variar:

0º amarillo
15º cyan
45º negro
75º magenta

Pueden imprimirse imágenes de color creando tramas independientes para cada uno de los pigmentos de los colores primarios de la mezcla sustractiva. La adición del negro aumentará el contraste y reducirá la cantidad de pigmentos cián, magenta y amarillo, que son más caros. Cada trama de medio tono debe imprimirse con un ángulo específico para evitar el efecto moiré (muaré). Los puntos de medio tono adyacentes o solapados se funden entre sí cuando se observan a cierta distancia, creando una amplia gama de colores.

El nuevo tramado estocástico o de frecuencia modulada utiliza puntos de medio tono CMYK mucho más pequeños que los del método tradicional, y mantiene muchos más detalles de la imagen. Las variaciones tonales se obtienen cambiando el número en lugar del tamaño de los puntos.
– Tramado tradicional = de modulación por amplitud (AM)
– Tramado estocástico = de modulación por frecuencia (FM)

Se denominan así por su comportamiento:
AM → semitonos (varía el tamaño, no hay grises)
FM→ todos los puntos tienen el mismo tamaño, pero su concentración no es homogénea (a mayor concentración, más oscuro).
Las digitalizaciones que se vayan a filmar con tramado FM pueden tener una resolución inferior a las que se realicen con tramados convencionales, lo que aumenta la productividad sin disminuir la calidad.

Anuncios

~ por produccionimpresion en enero 16, 2009.

5 comentarios to “Conceptos importantes sobre la filmación de tramas de semitono.”

  1. se pueden imprimir tramas estocasticas en impresoras laser

    • Por supuesto, con estocásticas son más eficientes, ya que aprovechan toda su resolución, al no tener que invertirla en la generación de puntos de semitono de trama convencional.
      Un sistema CTP también permite filmar a plancha las separaciones en estocástica a gran resolución. Por cierto, interesante tu sitio. Conocía el funcionamiento del invento, pero lo conozco más en profundidad tras echarle un vistazo al blog.

  2. Que resolución en estocástica debo tener para filmar a 2400 dpi en FM sin que me dé moiré? Lo pregunto por que no encuentro quien me filme en estocastica fotolitos y debo combinar estocástica y FM.

    • Lo primero de todo es aclarar un poco los términos que pareces tener confusos: La denominada trama “estocástica” recibe ese nombre por su apariencia aleatoria, aunque en realidad la posición de cada punto está determinada por un algoritmo, por lo que el término correcto para designarlas es F.M. o de modulación por frecuencia, diferenciándose así de las convencionales o A.M. (modulación por amplitud, es decir, todos los puntos de semitono equidistantes modulando el tono mediante la amplitud de tamaño).
      Una trama F.M. jamás producirá moiré, porque no depende de la formación correcta de la roseta para la impresión de la imagen.
      El problema con el que creo que te has encontrado, es que nadie se arriesga a padecer los problemas derivados de utilizar este tipo de tramados con CTF (película), debido a que el minúsculo tamaño del punto de semitono (de unos 14 a 36 micrómetros) es muy difícil de controlar en su traslado a la plancha. Te recomendaría en este aspecto que recurras a la filmación directa a plancha, con la que no tendrás ningún problema al respecto.
      Respecto a la resolución, una filmadora de 2400 es capaz de reproducir tramas convencionales con lineaturas de hasta 200 lpi, para las F.M. se puede tener como medida de resolución de trama estas medidas de lineatura. Aunque en “estocástica” no se pueda hablar de lineatura, la filmadora utiliza una división similar del espacio en una cuadrícula para posicionar los puntos, por lo que esta medida sirve de referencia, aunque este tipo de tramado consiga resultados de gran calidad con menores resoluciones de trama. Para que te hagas una idea, este es el sistema (aproximadamente), que utilizan las impresoras de tecnología de chorro de tinta.
      Combinar ambas tecnologías de tramado es posible. Todo depende del RIP que se tenga, aunque puede llegar a dar muchos dolores de cabeza por lo compleja que resulta la transición entre una pauta de semitono y otra.
      No sé si te habrá servido de algo la aclaración. Si me especificas un poco más el problema quizá te podría dar soluciones un poco más concretas.
      Muchas gracias por visitar el blog.

  3. Muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: