Métodos de generación de la plancha del negro.

· CREACIÓN DE LA PLANCHA NEGRA

La creación del fotolito negro es particularmente importante para el contraste, para el detalle y para el color.

El negro se crea analizando las zonas en las que aparecen iguales cantidades de las 3 tintas, especialmente en medios tonos y sombras. Añadiendo tinta negra a estas zonas se incrementan el contraste y la densidad.

La creación del negro se puede modificar con UCR (undercolor removal: eliminación del color subyacente) y GCR (grey component replacement: sustitución del componente gris). Se incrementará el detalle y el contraste, porque la tinta negra tiene una densidad máxima superior al de las otras 3 tintas juntas superpuestas. Teóricamente el negro puede reemplazar cantidades iguales de los colores primarios y no afectar al color que se esté imprimiendo. De esta forma, ayuda a mantener un balance de color apropiado en las sombras.

Comparación entre una composición sin negro de un color con el mismo color compuesto en CMYK mediante UCR. La cantidad de tinta CMY que se elimina es sustituida por una cantidad proporcional de K.

Comparación entre una composición sin negro de un color con el mismo color compuesto en CMYK mediante UCR. La cantidad de tinta CMY que se elimina es sustituida por una cantidad proporcional de K.

También reduce el porcentaje total de tintas en las sombras. Cuando se superponen 2 colores, puede resultar que los últimos en imprimirse no se adhieran bien al papel, resultando un color no deseado. Además, la supresión de porcentajes de tinta cián, magenta y amarillo abarata bastante la producción.

Un color compuesto de grandes porcentajes de las 3 tintas tendrá un elemento gris o neutro, es decir, que más allá de cierto punto, ninguno de estos 3 colores conseguirá oscurecer el resultado. En su lugar, se elimina cierta cantidad de color de la cuatricromía y se sustituye con negro.

UCR es una técnica de separación del color que consiste en reducir tinta cián, magenta y amarillo en cantidades proporcionales y sustituírla por tinta negra: el porcentaje del componente gris sugerirá la cantidad de negro que debe utilizarse. El UCR sólo actúa en las sombras donde hay colores neutros (donde actúan los 3 colores). Es muy útil en la reproducción de originales donde abundan los grises, manteniéndolos neutros donde lo son, pero sin alterar la saturación de los colores en la imagen.

Para indicar el grado de UCR que se quiere hacer, por lo general se indica el peso máximo de tinta en las sombras (máximo 300%).

La selección de UCR como método de separación tiene en cuenta el limite total de tinta negra y el equilibrio de grises de las tintas CMY para sustituir cantidades proporcionales de tinta de color por tinta negra.

La selección de UCR como método de separación tiene en cuenta el límite total de tinta negra y el equilibrio de grises de las tintas CMY para sustituir cantidades proporcionales de tinta de color por tinta negra.

Esta es una técnica derivada de los métodos de generación del negro que existían cuando se usaba la cámara de separación y tramado en fotomecánica.

La utilización de UCR se denomina “composición cromática” y se produce esencialmente con las 3 tintas básicas (CMY) incluyendo todos los terciarios, negros y grises. El negro sirve para poner más intensidad cerca del eje negro y gris neutral, es decir, donde las densidades de los otros 3 colores son insuficientes.

El UCR generado electrónicamente toma la señal del negro, que es el porcentaje mínimo de la señal de intensidad electrónica mínima de los otros colores registrados. No obstante, este sistema puede llegar a dar problemas con esa señal electrónica que el escáner capta en las zonas de color cercanas a la zona gris, de modo que en ocasiones la señal invadirá esa zona de color, produciendo pérdidas de saturación.

La intención original de la técnica UCR era reducir la cantidad de tinta en las zonas de sombra. En el momento en que apareció GCR, el UCR quedó algo obsoleto.

· GCR: COMPOSICIÓN ACROMÁTICA

El método GCR se basa en la denominada composición acromática, en la que los colores primarios y secundarios son iguales que en la composición cromática, pero los terciarios estarán compuestos de uno o dos colores más el negro, que además de oscurecer los colores cromáticos predomina en los tonos grises y en las sombras.

El negro sustituye en GCR al componente gris de un color, en este caso, al Y, mientras las cantidades de CM se mantienen.

El negro sustituye en GCR al componente gris de un color, en este caso, al Y, mientras las cantidades de CM se mantienen.

El color menos predominante sólo oscurece, no interviene en el color. Por ejemplo, en un rojo reproducido en semitono con un 85% de magenta, un 80% de amarillo y un 20% de cián, el cián será el color primario con una presencia más baja, ya que es un color que absorbe la luz roja y por tanto oscurece los rojos. Es decir, que el cián sobre rojo parece negro, al magenta le ocurrirá lo mismo con el verde y al amarillo con el azul violeta. Por lo tanto, en GCR se separa ese color en 2 componentes, un valor colorimétrico por un lado, y por otro su componente gris (lo que interesa es el color, el tono lo damos con el negro).

Los niveles de tinta de color  en los grises se estabilizan hasta ser sustituidos completamente por negro.

Los niveles de tinta de color en los grises se estabilizan hasta ser sustituidos completamente por negro.

La teoría del GCR se basa en que no es necesario usar los 3 primarios para conseguir un aspecto acromático (un terciario gris). El resultado es que todas las combinaciones de color se reproducen con mezclas de uno, dos o tres colores más el negro.

Para la aplicación del sistema GCR, un porcentaje del color contaminante se elimina y se reemplaza por valores de negro predeterminados por el sistema.

Para aplicar GCR es preciso determinar primero el equilibrio de grises.

– Ventajas de GCR sobre UCR:

1. Mejor utilización y provecho de la tinta de color. Los tonos puros son más vibrantes, con más densidad, más limpios y fáciles de reproducir.
2. Se utiliza mucha menos tinta de color.
3. Un arranque más rápido de la máquina, y por lo tanto menor gasto de papel. (Maculaturas: pérdida de papel en la puesta a punto de la máquina impresora).
4. Se pueden emplear papeles más delgados.
5. El desequilibrio de tonos no es tan grave. Un crecimiento una reducción en el porcentaje de punto de la plancha negra sólo aclara u oscurece el color. Esta diferencia en el porcentaje de punto es menos notable que un desequilibrio de +-4% en cualquiera de las otras tintas.
6. Los tonos críticos, como los grises neutrales, se reproducen casi exclusivamente con la tinta negra.
7. El efecto muaré, que es más visible en las áreas oscuras compuestas por grandes porcentajes de color, se elimina ya que estos colores terciarios están compuestos de dos colores más el negro.
8. Quedan también rebajados los problemas de sobreimpresión, sobre todo en las zonas críticas de tonos medios por encima del 50% la gama de reproducción para el color es más amplia, y los colores oscurecidos muestran solamente cambios de contraste.
9. Se reducen los efectos de metamerismo: ocurre cuando 2 colores aparentemente iguales presentan distintas apariencias cuando se observan bajo otras condiciones de luz.
10. Los problemas de registro están reducidos, porque el color negro predomina en los contornos. Si imaginamos por ejemplo un filete fino de cuatricromía, suponiendo que ese filete tiene cierto componente neutro, por lo general con GCR se imprimirá sólo con negro.
10. En la impresión offset, el problema de sobreimpresión es minimizado debido a una menor saturación total de tinta en las partes oscuras.

· COMPARACIÓN DE LA IMPRESIÓN CROMÁTICA (UCR) Y ACROMÁTICA (GCR)

– El color primario oscuro:

· en UCR se obtendrá a partir de la mezcla de las 3 tintas (en distintos porcentajes).
· en GCR se obtendría a partir del primario más negro.

– Espacio de colores secundarios (rojo, verde y azul violeta):

· En ambos casos el espacio de color será el mismo en los dos sistemas (actúan 2 primarios).

– Espacio de colores terciarios:

Imaginemos un terciario marrón:

· En UCR actuarán los 3 primarios (2 para color y el componente gris), y el negro solo para contraste.
· En GCR actuarían el magenta, amarillo y negro (se suprime el componente gris).

Terciario azul oscuro:

· En UCR, igual que en el caso anterior.
· En GCR, actuarían el cian, el magenta y el negro.

– Colores negros y neutrales:

· En UCR se usarán los 3 primarios más el negro.
· En GCR, teóricamente sólo se usará el negro, aunque en la práctica también se usan los otros
colores en parte.

Anuncios

~ por produccionimpresion en enero 15, 2009.

6 comentarios to “Métodos de generación de la plancha del negro.”

  1. agradezco esta info, por ahi ciertos conceptos no quedan claros y esto lo facilita, la catedra a la que asisto es muy completa pero siempre a uno se le zafa algo
    gracias

    • Gracias a tí Beatriz por visitar este blog. Espero no tardando mucho poder subir más contenidos. Espero que te siga siendo de utilidad, y ánimo con la cátedra.

  2. Muy buena informacion.

  3. […] Blog Producciónimpresión […]

  4. […] https://produccionimpresion.wordpress.com/2009/01/15/metodos-de-generacion-de-la-plancha-del-negro/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: