· RESOLUCIÓN DE DIGITALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LÍNEA

En este tipo de originales la resolución de digitalización será igual a la resolución del dispositivo de salida por el factor de ampliación.

1200 ppp es el límite máximo de resolución de digitalización, y siempre suponiendo que no se va a realizar ningún cambio de tamaño, debido a que las mejoras en la calidad/detalle digitalizando a resoluciones más altas es inapreciable.
Cuando una imagen original está formada por líneas y zonas uniformes de negro (u otro color), podrá digitalizarse como trabajo de línea. Si tiene algún otro color o zonas de gris, se convertirán en blancos y negros, generando una imagen de 2 tonos.

Existen 4 factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de digitalizar este tipo de originales:

1. Factor de ampliación entre el formato original y el de salida (tamaño de salida/tamaño de original)
2. Resolución de salida
3. Aumento de nitidez
4. Valor de umbral

La resolución de digitalización de un trabajo de línea depende de lo que se quiera hacer con él. Si se pretende convertir en contornos para su posterior manipulación, se deberá utilizar la resolución máxima del escáner. Si no, seguiremos el procedimiento visto, siempre que no se vaya a ampliar la imagen. Si la resolución máxima de un escáner no es lo suficientemente alta, se puede digitalizar en escala de grises, aumentar la nitidez con la máscara de enfoque, y por último convertirla a trabajo de línea.

La conversión de tonos de gris a blanco y negro está determinada por el valor de umbral. Los píxeles que sean más claros que el valor de umbral se convertirán a blanco, y los más oscuros a negro. Para conservar los detalles de un original en escala de grises, el valor de umbral deberá establecerse aproximadamente hacia la mitad de la gama tonal presente.

· RESOLUCIÓN DE DIGITALIZACIÓN DE ESCALAS DE GRISES

La regla de resolución para el tramado tradicional será la que ya conocemos. Aquí, el factor de calidad será igual a 2 si la lineatura es menor o igual a 133 lpp, y será mayor o igual a 1’5 si la lineatura de trama es mayor que 133 lpp.

En el caso de la trama estocástica, la regla de resolución será:

apuntes2

El factor de calidad de la trama estocástica es mayor o igual a 1.

Al digitalizar imágenes de grises para su reproducción tramada, deberán tenerse en cuenta 4 aspectos:

1.La lineatura de trama/salida
2. Factor de ampliación entre el formato original y el de salida
3. Una gama tonal correcta (niveles de gris)
4. Nitidez

Cuando se convierte una escala de grises en un semitono, los pixeles grises se transforman en puntos negros de diversos tamaños, o bien en distintas cantidades de puntos (dependiendo del tramado que estemos utilizando). En el caso de que la resolución de digitalización sea similar a la lineatura de trama, es posible que las posiciones de los pixeles no coincidan siempre con las posiciones de los puntos, lo que provocará densidades de punto incorrectas.

Se obtienen mejores resultados si existe más de 1 pixel para definir la densidad de los puntos. Por eso necesitamos el factor de calidad.

· LA RESOLUCIÓN DEL COLOR

Para una trama convencional y para la estocástica se utiliza la misma regla en el caso del color.
El factor de calidad es 2 si la lineatura es menor o igual que 133 lpp, y será mayor o igual que 1’5 para lineaturas mayores que 133 lpp.
(Es igual que en la escala de grises).
Los 4 criterios para las imágenes de escala de grises también se aplican para la digitalización de imágenes de color, pero además hay que considerar otros dos:
– Color
– Equilibrio de grises
Estos 2 criterios varían de una imagen a otra, lo que a menudo requiere alguna modificación.
Las digitalizaciones RGB necesitan ser convertidas correctamente a CMYK para su salida en medio tono.

Deja un comentario

Soy Emilio

Bienvenido/a a este blog donde comparto mis conocimientos sobre artes gráficas, que al fin y al cabo son mi pasión.

Espero que encuentres útil la información que voy subiendo.

Conectémonos

Licencia del sitio

produccionimpresion by Emilio García is licensed under CC BY 4.0